El modelo de la iglesia de Tesalónica.
Una iglesia que gana almas.
dentro del modelo de la iglesia primitiva, la iglesia de tesalónica tenia una característica sumamente importante y que no debe ser excluida nunca de las iglesias contemporáneas, pero lamentablemente esto es un problema dentro de las iglesias actuales, la falta de esparcir el evangelio. (1 Ts. 1:7) de tal manera que habías sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
el método ideal para poder expandir el evangelio y ganar almas.- no eran los métodos sino la semejanza de cada miembro con Cristo.
pero una iglesia puede hacer alarde de que es de impacto en la sociedad solo que lo que puede respaldar ese testimonio es que la misma comunidad resalte o se de cuanta del impacto de la iglesia. v9.- porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis y como os convertisteis de los ídolos a Dios...
es claro resaltar el poco tiempo en que se convirtieron de los ídolos al Dios verdadero, solo en 3 semanas la comunidad dejo de lado la pluralidad de dioses, Dios actúa de manera diferente en cada ciudad o grupo de personas. por lo que de manera significativo impactaron a sus alrededores.
el otro método para ganar almas es.- es el testimonio verbal de la palabra de Dios. 1:8.- porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor.
"el testimonio cristiano nunca debiera ser independiente de la Palabra de Dios, debiera ser solo un eco de la verdad de Dios." John MacArthur.
nunca se debe tener en cuenta algo para el evangelismo que minimice o excluya a la palabra de Dios supuestamente porque puede ofender o porque es muy difícil para los incrédulos.
debemos ser como un eco de la palabra de Dios, no nuestras propias palabras.
una iglesia que espera la segunda venida.- v10.- esperaban de los cielos a su hijo al cual resucito de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera"
una de las doctrinas que son fundamentales dentro de una iglesia que sigue la biblia, es la esperanza de la segunda venida de Cristo, nuestro esfuerzo, el sufrimiento va a ser recompensado. por lo que aun también esta doctrina nos impulsa para ser mas dedicados al evangelismo, santificación, y proclamación de la sana doctrina.
(muchas iglesias en la actualidad no creen la doctrina de la segunda venida de Cristo, 2 Pedro 3:3-4)
es sumamente importante tener a la iglesia educada respecto a este tema, aunque es un tema muy controversia, viene en la biblia y tiene un propósito especial, dar esperanza a la iglesia y consuelo a sus miembros.
otra cosa por la que es importante tener en mente y corazón esta verdad, es porque nos da urgencia en cuanto a la proclamación de la verdad, por el juicio eterno y también el galardón para los santos, v11, 20.
"una iglesia que no cree en el regreso de Cristo no tiene ningún sentido de recompensar ni de urgencia para librar a los impíos del juicio. El Señor quiere que recordemos su venida" John MacArthur, Plan del Señor para la iglesia p.104.
una iglesia firme.- 1 Tesalonicenses 3:8.- porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
hay dos cosas que resaltan en la firmeza de una iglesia:
1.-no basilar en la doctrina 2.- y mantener un amor en la doctrina.
muchas iglesia llegan a ser firmes en la doctrina biblica pero ser almas secas sin calor de amor.
un ejemplo de esto es la iglesia de Éfeso (Ap 2:4) porque ella dejo su primer amor.
El apóstol reconoce a la iglesia de Tesalónica como una iglesia fuerte en doctrina y en amor.
1:5-6, 2:13, 3:7.
Es muy inspirador cuando una iglesia es doctrinalmente fuerte y no deja de lado el amor entre hermanos.
Una iglesia sometida.- 4:11.- y que procuréis tener tranquilidad y ocuparnos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado.
En esta carta es importante notar que el apóstol no se ve en la necesidad de defender su apostolado, a llamar a su autoridad de apóstol ni defender sus instrucciones ya que la iglesia era una iglesia sometida.
El apóstol no se vio en la necesidad e dar instrucciones detalladas ya que esta iglesia se sometía en amor.
un ejemplo que presenta el libro, el plan del Señor para la iglesia es: que un predicador se parase en el púlpito el domingo por la mañana y dijera- mi predicación sera en 1 Tesalonicenses 5:16, "estar siempre gozosos" y después dijera- esto es todo vamos a orar.
en el caso de la iglesia de Corintios, tendría que haberles dedicado 3 capítulos a la orden " orad sin cesar" para explicarles porque deben orar y para que. Pero el caso de la iglesia de tesalónica no es así, ya que era una iglesia que era sometida y obediente.
cabe resaltar un punto mas: la tarea del pastor es educar a un pueblo sometido a Dios, de manera que el predicado debe estar en la constante tarea de predicar toda la biblia y que la iglesia la acepte tal como es.
4:1, 2:13, 1:6.
La obediencia a la gran comisión se ve en esta iglesia que ganaba almas para Cristo, no eran los métodos, sino la vida que ellos llevaban era lo que las personas miraban de los hermanos en tesalónica, esta era una característica de una iglesia modelo. por otro lado, esta el amor entre ellos que los caracterizaba, esto lo hacían porque era un iglesia sometida. hacen falta muchas congregaciones de creyentes que sigamos este ejemplo.
ResponderEliminarLos puntos que acabas de dar en ésta sección de tu blog son puntos muy interesantes; el único propósito verdadero de la iglesia es glorificar a Dios, reflejándolo en nuestras vidas como miembros...el testimonio práctico y verbal es tan importante, como también que la iglesia se encuentre sumergida en el amor de Dios, y sometida a La Palabra de Dios, que brota de Las Escrituras, la revelación que Él nos dió.
ResponderEliminarMe llama la atención como en poco tiempo, Dios hizo una comunidad de creyentes con éstas características (tres semanas) y es notorio que en nuestros días, en lugares contados ocurriría lo que ocurrió aquí...Dios nos libre de ésta generación frívola, y que podamos ser la iglesia sumergida en Cristo, que Dios quiere que seamos...¡Amén!
Sin duda esta iglesia abundaba en sabiduria,debido al grantestimonio que daban en sus alrededores proclamando el evangelio de Jesucristo cosa que en la iglesia de hoy no se mira esa fe y conviccion de llevar la Palabra Prov. 11:30 dice:"El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.Otra caracteristica de esta iglesia era que amaban tanto al Señor que ya deseaban su venida, y es triste que muchos creyentes hoy desea que el Señor se tarde lo mas posible porque viven en pecado y tambien porque su corazon esta en lo meterial y temporal.
ResponderEliminarComo hace falta regresar a las Escrituras!!!!!!! Dios ya ha declarado la ruta y el destino de su Iglesia. pero no confiamos en que seguir lo que la Palabra dice ser suficiente para conducir a la Iglesia. De nuevo, El modelo tesalonicense presenta rasgos distintivos de lo que un Iglesia debería de ser. como debería de impactar al mundo a su alrededor. La Iglesia ha menguado en su tarea de id y haced discípulos. La Iglesia ya no va. Los discípulos huyen de ella.
ResponderEliminarLa Iglesia Tesalonicense nos enseña que su abandono de los ídolos a Dios era un distintivo especial de una Iglesia. Lamentablemente, la Iglesia del día de hoy, no tiene tal compromiso con Cristo. Quieren a Cristo, pero lo quieren como un llavero mas. No quieren un Señor, quieren un amuleto mas. No quieren oir niegate a ti mismo. No quieren escuchar debes amarme mas que a tu vida misma. quieren un Señor a sus comodidades. un Señor al gusto del consumidor.
La Iglesia tesalonicense pues, es un ejemplo claro de lo que debería de ser un grupo de redimidos. Abandonemos por completo aquello que toma el lugar a Dios y entreguémonos como un sacrificio vivo santo y agradable a Dios!
Jesús Fuentes.
ResponderEliminarDado a los dos primeros puntos que presento el autor del blog, puedo decir que tienen que ver con un amplio concepto a cerca de la santidad no solo, de uno mismo sino de la iglesia en general. Y podemos ver que la primer característica es el parecernos cada día mas a Cristo y cada día ser como el así como lo dijo pablo. El hecho de que cada creyente haga alarde como lo dijo el autor de su vida no es meramente lo principal, sino el cómo resalta cristo en nuestras vida y cómo nuestra iglesia resalta como semejante a Cristo.
En conexión con en punto va ligado aquí el de ganar almas, cosa que es tarea de la iglesia, el de traer a la gente a el arrepentimiento. Y es con nuestras enseñanzas y predicaciones, o sea el testimonio verbal de la palabra de Dios. No se debe de excluir la palabra de Dios más bien debe de ser nuestra base de de todo en la iglesia como en nuestra vida misma. Cuán importante es conocer la escritura y meditar en ella, ya que es la única que cambia a la gente, nuestro testimonio como lo dio el autor, no es nada más y nada menos que el eco de la palabra de Dios.
Me gusta el pensamiento primero que se tiene a cerca de no vascular con la doctrina y tener amor por la doctrina. Muchas iglesias carecen de amor ferviente por la doctrina y son arrastrados por diferentes corrientes y enseñanzas que tuercen las doctrinas de la Escritura. A los “hermanos de hoy en dia” si es que puedo llamarlos hermanos, no les interesa la Sana Doctrina, Sino más bien se inclinan a enseñanzas que se centradas en el egoísmo, como lo son la prosperidad, etc. Todo con un fin con el cual no estoy de acuerdo, el fin de complacer al hombre y satisfacer su pecado y recrearlo en su pecado. El predicador que predica de la prosperidad, es por que odia a Dios. Creo que como iglesia es un gran trabajo, el que debemos de hacer, y creo que nuestro trabajo no es en la iglesia, o sea dentro de la iglesia, sino el trabajo principal donde la gente escuchara el mensaje de Dios es fuera de la comodidad de la iglesia. ¿Cómo oirán si nadie les predica?
De tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 1Ts 1:7 -10
ResponderEliminarGracias doy a Dios el único que se merece la gloria y la honra por el ejemplo que ha dejado plasmado en su palabra. En primer lugar habla de un grupo de creyentes que divulgan la palabra de Jesucristo, evangelizan, predican, hablan a otros el evangelio, pero no solo lo hablan sino que lo viven, doy gracias a Dios por este ejemplo que anima a muchas iglesias que están siguiendo este ejemplo de predicar la palabra de Dios, evangelizando, hablando a sus vecinos de Cristo, Por aquellos jóvenes que predican el evangelio, aquellos jóvenes que son de ejemplo para otros, aquellos jóvenes que le testifican a sus amigos y compañeros de escuela, doy gracias por aquellos misioneros que comparten el evangelio en los lugares más lejanos.
Sin lugar a dudas la obra es del Señor y eso me da mucho gusto porque es Dios quien lleva adelante su obra, teniendo siempre gente preparada para escuchar su palabra. No nos cansemos de hablarles a otros de Cristo y juntamente viviendo el cristianismo. La gente daba testimonio de la conversión de los TESALONICENSES. Me da mucho gusto cundo escucho a un miembro de la iglesia decir que en su trabajo dio testimonio de Cristo pero también me da gusto cuando alguien más lo identifico como creyente por su testimonio, pero también por su forma de hablar, por su trato, por su amor por los perdidos, por su generosidad, por su compasión, por ayudar a un anciano, por dar ánimo, por medio de la palabra, mostrando una vida convertida con el único propósito de exaltar a Cristo.
Es una alegría el ver a los hermanos que están firmes en el Señor, aquellos que quizá tu les ensenaste, o aquellos que alguien más de la iglesia les ha ensenado, aquellos niños que están creciendo en la doctrina pero también en la práctica. Gracias a Dios por el remanente que el mismo Señor ha guardado para sí. Esto es un reflejo de sometimiento a Dios, Es el resultado de tener un conocimiento del maestro, no es una dependencia de un hermano, sino una dependencia de Cristo, el poder llamar a Cristo mi Señor, es el resultado de saber que Cristo te ha enseñado a amarle, a reverenciarlo, a someterte a El, denominarte esclavo de Cristo, pero también de llamarlo Padre.
Buen día!!!
ResponderEliminarLa Palabra de Dios se encuentra plena de verdad, llena de la sana doctrina, provee el alimento espiritual necesario e ideal, la guía necesaria, el consuelo oportuno... todo lo que un hijo de Dios necesita, y la Iglesia de Tesalónica supo aprovechar todo ello, ademas de haber tomado el ejemplo de Pablo, podemos ver como esta congregación evidencio su confianza y fe en el Senor, y no conforme con esto le era necesario compartir ese mensaje que les proporcionaba gozo en su salvación... fe en la venida del redentor, para vivir por la eternidad con el Senor... esta misma fe le brindaba la firmeza que necesitarían ante cualquier tribulación y/o momento difícil (persecución)... pero hay algo importante que encierra (desde mi punto de vista) todas estas características explicadas en el articulo, y es que estaban sometidos al Senor mismo, no vivían conforme a la vida mundana, sino que eran agradable ante los ojos de Dios, y eran ahora gran ejemplo como creyentes (pues se contrasta con la iglesia en Efeso) - quizá en algún lugar encontremos una congregación tan fiel como esta iglesia, pero porque buscarla, si con la ayuda de Dios y su voluntad, la nuestra puede llegar a ser un ejemplo también de dicha espiritual.
Bendiciones!
En mi opinion una iglesia que espera con aquel esmero la venida de nuestro señor Jesus esta cien por ciento definida aqui en la tierra. esto lo digo porque hay iglesias en la actualidad que ni estan preparadas para la venida de Jesus ni tampoco la desean es triste que pase esto. bueno la iglesia que espera la venida de cristo predica y enseña ña palabra de Dios y por consecuente son cristianos acivo que ganan almas para el señor porque tienen en mente que Cristo viene pronto
ResponderEliminarUna Iglesia ejemplar de la que podemos aprender mucho. Siempre el predicar va a ser necesario que lo estemos recordando constantemente. Ellos evangelizaban con su testimonio algo que también es importante, más también lo hacían compartiendo. Nosotros tenemos que atender a estos ejemplos, y recordarán nuestro llamado...
ResponderEliminarDíσѕ lєѕ bendiga
ResponderEliminar